Escuchamos música, hablamos por el móvil, vemos la televisión, escuchamos la radio...….¿Os habéis parado a pensar como se transmite el sonido a través del aire?
Esta actividad este dirigida a alumnos de 1º de la ESO y en ella vamos a asimilar el funcionamiento de un altavoz y demostrar que el sonido es una onda que viaja a través del aire.
Materiales:
- Tubo de papel de baño gastado o de rollo de cocina gastado
- Globos
- Velas
- Mechero
- Cinta métrica
- Cello
El material 1 puede ser sustituido por cualquier elemento en el que encajar un globo al que se le ha cortado el cuello del mismo.
Realización del proyecto:
Cortaremos un globo por la parte que se ensancha, nos quedaremos con la parte grande.
Introduciremos la boca del globo por fuera del tubo que hemos conseguido y lo aseguraremos con cello para que no se suelte
Colocaremos una vela en el suelo
A su lado colocaremos la cinta métrica.
El primer ensayo acercaremos el final del tubo a la vela, tiraremos con la otra mano del globo y lo soltaremos.
Veremos como la vela se apaga ante las ondas generadas por el globo.
Iremos distanciándonos de la vela cada 5cm hasta no poder apagar la vela.
Conclusión:
Este sencillo experimento demuestra el funcionamiento de un altavoz que no es más que un mecanismo que hace que unas membranas se muevan generando ondas al mover el aire que tiene a su alrededor.
Como hemos visto con el experimento, la vela se apaga mediante las ondas generadas por el "altavoz" casero que hemos fabricado, si pondríamos la misma vela cerca de un altavoz y pondríamos la música a un volumen elevado, esta se apagaría también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario